08 de octubre de 2017. Escrito por Detalles. Estás en Blog: Noticias

Comparte esta entrada

Mercado Cervantino, Alcalá de Henares 2017

Del 6 al 12 de octubre de 2017 el casco histórico de Alcalá de Henares acoge su célebre Mercado Cervantino: puestos variados, espectáculos callejeros y una ambientación que te trasladará a la España de los Siglos de Oro. ¿Te animas a visitarlo? Te esperamos.

PROGRAMA COMPLETO Y ZONAS DE ESTACIONAMIENTO

PROGRAMA DÍA A DÍA EN DREAM ALCALÁ

Todos los días de 11 de la mañana a 2 de la madrugada, puedes disfrutar del mercado temático más grande de España, un viaje a los Siglos de Oro en la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes. Las calles y plazas del casco histórico se llenan de mercaderes que ofrecen los más variados productos, de atracciones para los niños, de pasacalles con música de gaitas y tambores, con personajes fantásticos, animales y, cómo no, don Quijote y Sancho en sus cabalgaduras.

Detalles, tu platería de toda la vida y tienda de regalos de Alcalá, participa en la gran fiesta cervantina. Venid a vernos en nuestro puesto de la calle Mayor, Nº 24. Os dejamos unas fotos y vídeos de los primeros días, para que os animéis a visitarnos:

ALGUNOS DATOS SOBRE EL MERCADO CERVANTINO DE ALCALÁ

– El Mercado Cervantino es el mercado temático más grande que se celebra en España y consiste en una recreación de la España de los Siglos de Oro, en homenaje a Miguel de Cervantes, nacido en Alcalá. Para ello, las calles se engalanan y se llenan de puestos con vendedores ataviados con ropas y tocados de época, calles y plazas que son escenario de variados espectáculos itinerantes de música, teatralizaciones, etc.

– En esta ambientación se involucran el ayuntamiento, los negocios locales y hasta los propios habitantes, que se disfrazan, decoran sus balconadas y participan de las actividades. Son, naturalmente, muchísimos los puestos venidos de fuera de Alcalá, ¡incluso de América Latina!

– Se celebra esta semana concreta (la “Semana Cervantina”) porque el 9 de octubre se conmemora el bautismo del escritor. Esta fiesta local es conocida por los lugareños como “San Cervantes” y ¡qué mejor título para festejar a su paisano y al escritor más célebre de la lengua española de todos los tiempos!

– El Mercado Cervantino supone el acontecimiento turístico y promocional más importante de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el evento alcalaíno con mayor repercusión en la hostelería, la restauración y el comercio local.

– Ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

– Este año, al torneo de justas medievales, como las descritas en los libros de caballerías que leía don Quijote, se han sumado dos espectáculos singulares: la recreación de la Batalla de Lepanto y la actuación teatral de Pere Ponce con el monólogo “Cisneros: Clavelitos de mi corazón”, con motivo de la conmemoración del V centenario de la muerte del cardenal responsable, entre otras cosas, de la creación de la Universidad de Alcalá.

– No es de extrañar que el Mercado Cervantino atraiga cada año a más de a 200 000 visitantes.

– Los protagonistas del Mercado son Cervantes y sus personajes don Quijote y Sancho, que, a lomos de Rocinante y el rucio asno, recorren el mercado varias veces al día junto a multitud de espectáculos y actores (domador de serpientes, paseo de ocas, hombre-árbol…). También se representan diferentes escenas del Quijote por el recorrido del mercado.

– Además de los espectáculos itinerantes, la Plaza de Cervantes, la Plaza de Palacio y la Huesta del Obispo (Palacio Arzobispal) se convierten en escenario de exposiciones de aves de cetrería, talleres de oficios antiguos, maquinaria teatral renacentista, justas de caballeros…

– También es protagonista la música en vivo, con diferentes grupos de época que no paran de sonar a modo de pasacalles por el casco histórico.

– Los productos artesanos, regalos, juegos y alimentación, desde dulces árabes y teterías a asados y productos regionales preparados en el acto, permiten que el día en el mercado sea una experiencia satisfactoria para todos los sentidos.

– Finalmente, hay que destacar que la ciudad se prepara a fondo con un amplio dispositivo de seguridad y organización de las vías públicas a fin de que los ciudadanos y los visitantes puedan disfrutar del acontecimiento en un ambiente cómodo y acogedor. Se han habilitado diferentes zonas de aparcamiento y hay descuentos en trenes de cercanías para todos aquellos que quieran acudir a la gran fiesta de los Siglos de Oro desde cualquier punto (aparcamientos y dispositivo especial de tráfico en: http://www.mercadocervantino.es/Mercado_Cervantino/left-sidebar.html).

¡Os esperamos en el Mecado Cervantino, feria del buen yantar y el buen comprar!

Así se está viviendo, como nos muestran en la web oficial del evento http://www.mercadocervantino.es/:

https://www.youtube.com/watch?v=1yxJK2VBkXo