06 de febrero de 2017. Escrito por Detalles. Estás en Blog: Te interesará

Comparte esta entrada

San Valentín: el porqué de un día del amor

En entregas anteriores, os hemos presentado una breve historia de otras festividades o celebraciones en las que el regalo es fundamental, porque nos parece interesante conocer las raíces y la historia de estas tradiciones para entender mejor, así, su significado profundo y su vigencia.

La historia de San Valentín

En esta ocasión le toca el turno a San Valentín, Día de los Enamorados, cuya celebración se remonta, una vez más, a época romana. Fue el papa Gelasio I quien, a finales del s. V, instauró esta nueva festividad en honor de san Valentín, cuya identidad no está clara. El candidato que se considera más probable es un sacerdote que, en contra de la prohibición del emperador Claudio II de que los soldados profesionales estuvieran casados, celebraba matrimonios en secreto. Como consecuencia, sería decapitado el 14 de febrero del año 270.

Esta historia o leyenda haría que san Valentín se fuera considerando el patrón de los enamorados, si bien la festividad como tal aparece por primera vez en el Parlamento de los pájaros, poema escrito por Geoffrey Chaucer en 1382. Menos de 20 años después, el rey francés Carlos VI instauró la celebración en esta fecha de unas justas en las que los caballeros competían por las doncellas de la corte, y ya en el s. XV la fiesta de San Valentín había alcanzado gran popularidad en Gran Bretaña y Francia, desde donde se extendió al resto de la Europa occidental.

Como festividad religiosa, la Iglesia católica la eliminó del calendario eclesiástico en 1969, por la consideración del probable origen legendario de este santo, pero en 2014 el papa Francisco quiso recuperarla y bendijo a más de 20.000 novios que se reunieron en la Plaza de San Pedro, convirtiéndose así en el primer papa en celebrarla. De esta forma la Iglesia católica se vuelve a sumar a la ortodoxa, anglicana y luterana, que han mantenido siempre la celebración de este santo.

¿Por qué celebrar San Valentín?

No está de más dedicarle un día al sentimiento más hermoso y puro que podemos tener, a la alegría de tener a alguien con quien compartir la vida. Y, aunque deberíamos cuidarlo todos los días, a veces, el trabajo y las preocupaciones cotidianas hacen que no lo manifestemos como quisiéramos. San Valentín nos da la oportunidad de hacerlo, de recordártelo y recordárselo.

 

En estas imágenes os dejamos unas ideas de nuestros productos más románticos (y aquí los enlaces sobre cómo elegir el regalo ideal para una persona especial y qué regalar):

Recuerda que en Detalles podemos enviarte el regalo y envolverlo con mucho gusto si no tienes tiempo. Y si necesitas que te asesoremos, pásate por la tienda (C/ Carmen Calzado 4, Alcalá de Henares, Madrid), visita nuestra web (plateriadetalles.com) o llámanos por teléfono (91 8803410). Te ayudaremos con mucho gusto.