10 de febrero de 2017. Escrito por Detalles. Estás en Blog: Te interesará

Comparte esta entrada

Entre el 3  y el 14 de febrero, la cigüeña verás

No nos hemos equivocado, no. Sabemos que el refrán dice “Por san Blas, la cigüeña verás”, aunque hoy en día son muchas las parejas que han dejado de migrar a África en otoño e invierno al contar con abundante comida en sus lugares de cría. Pero si nos hemos permitido ampliar un poco las fechas del refrán, entre el 3 (san Blas) y el 14 de febrero (san Valentín), es para poder contaros un aspecto de su vida que las podría hacer igualmente emblemáticas de la segunda festividad.

Pareja de cigüeñas en el centro de Alcalá de Henares

La cigüeña blanca, sin duda el ave de mayor tamaño que podemos disfrutar en muchos puntos de la geografía española (la envergadura de sus alas está entre los 155 y los 215 cm), es monógama y se empareja para toda su vida, una vida que puede superar los 40 años: el ejemplar en libertad más longevo conocido fue una cigüeña blanca que vivió 39 años tras su anillamiento en Suiza.

Por lo general alcanzan la madurez sexual en torno a los cuatro años, y una vez encontrada la pareja, se mantendrán unidos hasta el fallecimiento de uno de los miembros. Suele ser el macho el encargado de elegir la ubicación del nido, pero lo construirán juntos y a él volverán todos los años. Con una sola puesta al año, normalmente de en torno a cuatro huevos, los dos comparten las tareas de incubación y la posterior crianza de los polluelos, que esa temporada seguirán viviendo en el nido aunque ya sean capaces de volar y de alimentarse por sí mismos. No menos característico es el saludo de las cigüeñas cuando uno de los miembros de la pareja regresa al lugar en el que se encuentra el otro: se agachan y bajan la cabeza para, a continuación, echarla hacia atrás hasta apoyarla en el manto o espalda, sin dejar de crotorear el pico a modo de castañuelas.

Su secular anidación cerca de los seres humanos, su impresionante tamaño y longevidad, el comportamiento de pareja que hemos descrito, el anuncio de la primavera que implica su regreso…  han hecho que formen parte de la cultura y el folclore desde la Antigüedad. La cigüeña se ha considerado siempre modelo de los valores familiares, del cuidado de los hijos y también de los padres, de ahí leyendas tan extendidas como que son ellas las que traían a los bebés.

Filomena, la cigüeña emblema de la tienda Detalles. Disponible en plata y esmalte, en colgante y pin.

En Alcalá de Henares coronan buena parte de las torres, campanarios y espadañas del casco histórico, hasta el punto de constituir la mayor población de cigüeñas de la Comunidad de Madrid. A Detalles nos encanta tenerlas como vecinas, hasta el punto de que hemos querido rendirles un homenaje a través de nuestra cigüeña Filomena, que, en forma de colgante o de pin de plata de ley con esmalte, podrá acompañarte como emblema de nuestra ciudad y de los mejores valores.